martes, 5 de junio de 2012

CHILE


Chile = Atacama
 
Lo tenia claro: iba a hacer snowboard en las dunas, para comparar con el snowboard.
En medio de un paisaje lunar en un desierto diferente a todos los demás, rodeada de volcanes, surfear la duna emocionada es un gran privilegio. Subir una docena de veces la duna hasta que anochece una pequeñez.
Vivir en el pueblo de Atacama unos días cuando no existían móviles y había poco turismo otro privilegio. La vida social de los albergues y en las calles también.

INGLATERRA


 
He estado tantas veces en Londres que ya no se de qué lado fotografiar el reloj este...
suerte que el arte de la calle no te lo acabas nunca y los grafitis son cada vez mejores..

ARGENTINA

Hacer una Transamericana en un mes no te deja mucho tiempo para dedicarle a cada sitio, aunque como siempre, recuerdas lo que mas te impacto, donde fuiste mas feliz, el resto deja de existir.
De Argentina recuerdo la emoción de cruzar los Andes, los míticos Andes, mi primera vez..
Recuerdo lo bien que me lo pasé en una hacienda montando a caballo, yendo a recoger ganado, yendo de noche de excursión a las charcas a ver cocodrilos, alojarse en la casa donde se había parado el tiempo y ser como de la família.
Las cataratas, a pesar de impresionar, fue un golpe de turismo invasivo que no esperaba, después de haber estado en las Victoria que no había nadie eso fue difícil de digerir...

SUECIA

NORUEGA

CUBA

COSTA RICA

ZIMBAWE

 
.. de Zimbawe recuerdo poco... unas cataratas donde no había nadie que impresionaban...un pueblo donde éramos los únicos blancos y un bar con una mesa abarrotada de cervezas donde nos pasamos toda la tarde...que tiempos aquellos...
Y el paseo en helicóptero.... a lo Indiana Jones.. picados para bajar al rio y recorrerlo a dos palmos de altitud como en la pelis acabando por sobre las cataratas...im-presionante...

BOTSWANA

 
..que el primer contacto con África sea Botswana no tiene precio... aún me acuerdo de un animal muy feo, muy grande (mas que yo) y muy sucio con unos colmillos muy grandes que apareció a mi lado cuando iba a introducirme la tostada en la boca, sentada en una minisilla delante de la tienda de campaña... me quedé inmóvil... y miré al guia con la expresión de "¿voy a morir ahora?".
Me hizo un gesto como de que "no pasa nada"... volví a mirarme al bicho y me zampé rápido la tostada... no estaba para entrar en conflicto por el hambre que teníamos los dos.. por si acaso pasaba algo...
A partir de ahí me fui aclimatando hasta que casi me convertí en uno de ellos: ir sucia, no peinarme y sobrevivir...

IRLANDA



 
Irlanda, gran país, allí todos son amigos, o parecen serlo, o si no lo son se van al pub y después de 6 cervezas ya lo son.

LOS IRLANDESES
Como me dijo una chica que conocí, allí si le cuentas a alguien que no has salido porque estabas sola te miran con cara rara. La mejor manera de ir al pub en Irlanda es solo. De todas formas este estado no dura mucho, porque allí todos hablan con todos, jóvenes, no tan jóvenes, mayores, niños, es igual, la cuestión es hacer amigos. Todos son campechanos. Son de otra raza. Los termómetros de allí no tienen el mismo valor que los de aquí. Por ejemplo, que tu vas con anorak, gorro y guantes y te piensas que hace un frio que pela? Pues no, NO hace frio: te queda claro cuando pasa un individuo por tu lado con camiseta en manga corta. Que llevas pantalones de pana y botas porque si no piensas que se te van a helar las piernas? pues tampoco: pasará pronto por tu lado una chica con una falda-cinturón y zapatos de tacón de 12 cm y sin medias y sin pestañear. Quizás no caminará muy recta o con dificultad, pero sin frio. También puede influir que el tamaño de tanto ellas como ellos sea de un mínimo de XXXXL, y cuanto mas avanza la noche, su sangre se licua mas por el contacto con otros líquidos que ingieren..Pero son muy resalaos y muy valientes y nada frioleros.

LA CERVEZA
Si tenéis aguante adelante, ya estáis perdiendo tiempo para ir. Pero eso si, con aguante, porque considerando que allí la noche empieza a media tarde, a las doce de la noche puedes estar ya en un estado bastante perjudicado...

LOS PUBS
La gente hace vida en los pubs, para comer, copas a media tarde, cenar, copas después de la cena. Allí todos tocan y cantan (y muy bien... yo no podría ser irlandesa) y en todo pub que se precie tienen su conciertillo del día. Y si no hay conciertillo siempre te puedes dar una vuelta por la calle, que encontrarás a otros que también tocan algo estupendamente.
Allí la comida también es consistente. Si se tiene en cuenta que las labores del campo son duras, hay que comer.. aunque, ahora que lo pienso.. hoy en día ya no se trabaja en el campo...pero bueno, que mas da, hay que comer, y sobre todo beber, no sea que nos deshidratemos.

LOS CLIFFS
Los Cliffs of Moher, preciosos, incluso con niebla, con un buen día deben ser la ostia. Incluso sin pizca de vértigo da un poco de cosa, y si encima llueve, hay barro y en algunos tramos no hay ni valla, aun da mas cosa, vaya, que no tenia ganas de ser la protagonista del telediario de la noche..

Poco tiempo tuve en Irlanda, hay que volver, sin duda.












INDONESIA



Y me fui a dar una vuelta por Indonesia....
Primero estuve en Sulawesi, de abjo a arriba. Osti tu... poca civilización que hay alli...no so por què me lo imaginaba mas civilizado. Pueblachos, chabolas con 4 uralitas, selva y mas selva por todas partes, pueblos donde matan bueyes sin pestañear para celebrar funerales (“pueblos” por decir algo, media docena de casas de madera y 100 personas mirando el espectáculo dantesco, psss...bueno, 100 personas y parientes, vecinos, amigos y nosotros y media docenas de turistas mas de los blancos con gorra con visera y pantalones cortos con calcetines y sandalias, claro.. pero mira, una vez llí tampoco lo encuentras tan raro.. es como si cada dia estuvieses acostumbrada a ver en casa como se coge un buey y se dgolla con un machete.. psss..) Y ya que estaba, pues a primera fila mientras le clavaban el cuchillazo en el cuello, al menos que salgan bien las fotos, no? Y la familia te invita a la zona vip a tomar.. a tomar.. bueno a tomar café o te (creo.. era d eun color oscuro, y hay que ser agradecido y bebertelo)
También hicimos un treking por unas montañitas, y dormimos en una casa típica enun pueblo típico con niños que jugaban atando un cordón a una pata de un insecto que volaba y así lo paseaban con un palo..son curiosos la gente de allí...
Y un rafting en un rio, sin peligro alguno ni nada que ver con el de las cataratas Victoria, por si sirve de referencia a alguien o por si alguien va y tiene-alguna-duda-del-gran-peligro-que-puede-correr..
Luego llegamos a un pueblo del norte donde cogimos un barco chupchupchup, ai que me paro, ahí que no me paro.. hasta las Toggian...unas islas donde NO HAY NADA. Paraiso....solo atolones, arrecifes y barreras de coral y peces. Genial.. eso era el paraíso... 3 días que no hice nada. Levantarse con lo puesto (biquini) vestirte (pareo) y subir a un barco de dudosa fiabilidad que te llevaba a algún atolón o arrecife. Tubo, aletas y gafas y ala... a flotar encima de toda esa agua... con el fondo negro, muy negro.. pero con unas paredes que bajaban verticales a mas de 200 metros... llenitas de cosassss...Mencanta eso de flotar encima de tanta agua...Por las tardes, después de la siesta (no sea que te canses) saltas de la cama sales por la puerta, coges pasarela de delante de la habitación, saltas al agua y masdelomismo.. un stresssss jijiji.. Por la noche después de reclamar que te trajeran un cubo de agua a la habitación te medio duchabas mientras duraba el generador y ala, a cenar y a volver con frontal,q ue a esas horas el generador ya no daba mas de si..
después de tres días y para recuperar la firmeza de la piel que ya empezaba a estar arrugada...
Finalmente un par de aviones y una avioneta tamaño re-du-ci-do y llegamos a Borneo.
La mayor parte de Indonesia son islas volcánicas, y un día u otro has tenido erupciones o se han estropeado un poco, o han sido saqueadas... menos Borneo. Allí no hay ningún volcán, nadie ha querido meterse en medio de la selva llenita de orangutanes y ningún desastre significante (bueno.. bueno.. tendriais que ver el trozo de selva que han arrasado ahora para plantar palmeras para aceite de palma)
Allí cogimos un barco primo hermano del de Sulawesi, que se claman “clotocs” (lease el sonido que hace el motor, para que os hagáis una idea). Clotoc y rio arriba, 3 dias, con lo puesto. Alli el tema era orangutanes, monos narigudos y demás especies. El centro de rehabilitación de orangutanes, el Tanjung Putin, llenito de oangutanes de los naranjas...que se paseaban por tu lado, que no hay por qué sufrir, porque son vegetarianos, aunque cuando un macho baja de repente y los vigilantes empiezan a gritar “move!move!move!” tienes alguna duda al respecto... mucha gracia no te hace.. mas bien piensas que seria un poco triste morir en medio de la selva apaleada por ese bicho que con el dedo pulgar te deja sin respiración si quiere.. enfin... no paso nada, todos corriendo por en medio de los arboles, y el bicho allí, el dueño de la manada y de los que no eramos de su manada. No se estaba mal durmiendo en un colchón encima del barco con los arboles de alrededor llenos de monos y orangutanes haciendo ruiditos. Y había luna llena!

I

AUSTRALIA


Australia: 1 mes conduciendo, todo grande, todo impresionante. Sin palabras. Volveré.


"La gracia de Ayers Rock es que cuando finalmente llegas allí ya estás un poco harto de ella. Incluso cuando estás a 1.500km de distancia, no pasa día en Australia que no la veas cuatro o cinco veces –en postales, en pósters de las agencias de viajes, en la cubierta de los libros de fotos- y cuanto más te acercas a la roca, la frecuencia con que la ves aumenta. O sea que eres consciente, cuando llegas a la entrada del parque y pagas la ambiciosa tarifa de entrada de 15 dólares por cabeza y sigues el camino que te conduce a ella, de que has recorrido un trayecto de 2.000km para mirar un objeto grande, inerte y en forma de piedra que ya has visto retratado mil veces. En consecuencia, tu estado de ánimo cuando te acercas al famoso monolito es moderado, falto de expectativas o incluso pesimista.
Y entonces lo ves y te quedas atónito.
En medio de una memorable e imponente aridez se alza un promontorio de una nobleza y majestuosidad excepcionales, de 350m de altura, 2.5km de largo. 9km de circunferencia, menos rojizo de lo que te habían hecho creer las fotografías, pero en cualquier otro sentido mucho más seductor de lo que te imaginabas. Lo he comentado desde entonces con mucha gente, y han estado de acuerdo en que se habían acercado a Uluro con una cierta fatiga, pero se habían emocionado de una forma que no eran capaces de expresar. No es que Uluru sea más grande de lo que te esperabas o más perfectamente formado ni diferente a la idea que tenías preconcebida, sino todo lo contrario. Es exactamente lo que te esperabas. Conoces esa roca. La conoces de una forma que no tiene nada que ver con los calendarios y la cubierta de los libros. Tu conocimiento de la roca está basado en algo mucho más elemental.
De una forma curiosa que no puedes comprender ni expresar, te sientes unido a ella con una familiaridad que no te resulta familiar. En algún lugar profundo de tu ser, un fragmento largo tiempo dormido de memoria ancestral, algún cabo perdido de ADN se ha agitado o removido. Es un movimiento demasiado débil para ser entendido o interpretado, pero estás seguro de que esa gran, imponente e hipnótica presencia tiene una relevancia vital para la especie – y además en una especie de estado larvario y que tu visita es algo más que una casualidad."
Bill Bryson, "En las antípodas"


ITALIA

 
 

 
 
Que os voy a contar de Napoles....otro mundo...el señor presidente de Italia cada mes cuando le llegan las carpetas de "problemas a resolver" la de "Napoli" la debe poner el el montón de "dejarlo para el mes que viene", por difícil y complicado..y así van las cosas... 

 
LOS POLICIAS


Allí los policías están para reñir, no para poner multas... Que no hay aparcamiento? pues el coche en medio de la calle. Los coches tiene dos tipos de marchas: las que van para delante y las que van para atrás, no? pues se tienen que usar las dos. Que no te interesa ir para delante toda la calle? pues marcha atrás y toda la calle para atrás, sin problema.Que tienes que ir con la mujer y el hijo a algún sitio y te apetece ir en moto? pues donde caben dos caben tres, al estilo vietnamita. Que hace calor y no te apetece ponerte el casco? pues sin casco. Que no hace calor pero no quieres despeinarte? pues tampoco. Que no hay semáforos? pues pasa el que llega primero o el que es mas rápido, esta claro. Que hay un paso cebra? psss total, esta medio despintao y no se ve. Cualquier cosa de estas si aparece un policía lo mas que te puede pasar es que te pare y empiece a discutir contigo. Tu le sigues la discusión, le haces ver que has aparcado solo un momento en medio de la carretera porque obviamente no tenias donde hacerlo, discusión que seguirá hasta que los coches empiecen a pitar o venga otro policía y le diga al primero que corte el rollo y te deje marchar porque los coches no pasan. Los de la moto sin casco o con mas gente de la cuenta es fácil, se le cuenta sonriendo la prisa que tienes, que te has olvidado el casco o cualquier otra excusa, esto va rápido. Los de conducir toda una calle para atrás no hay mucha regañina, solo algún grito de algún policía a lo lejos. A los que casi nos atropellan en los pasos cebra la policía ni nos miran. Haber estado mas atentos, hombre!
LAS COLAS 
En Napoles no hay colas. Básicamente si hay una puerta uno se tiene que situar lo mas cerca de ella mientras haya algún espacio libre delante, a la derecha, izquierda o en cualquier lado. Esto es difícil de encajar el primer día, pero al segundo cuando ya entiendes el método ya eres uno mas. Si no hay puerta y es un establecimiento, pongamos pizzeria, donde hay cola, solo es cuestión de mirar quien es el jefe, desabrocharte un botón de la camisa, sonreir y decir que vas sola, si es necesario que hagas cola. En este caso NO es necesario, evidentemente.
LAS CANTIDADES
En Napoles no hacian barrio sesamo en la tele. Por esta causa la diferencia de "grande" y "pequeño" no lo distinguen muy bien. Pero es fácil entender los significados en cuestión de comida. Toda la comida que se sirve es "grande" y todos los italianos la consideran "pequeña"... como mucho alguno que ha viajado te puede decir que es de tamaño "medio". Las pizzas enteras son para toda la familia de la moto de antes mas los 4 del coche que iba marcha atrás.

EL VOLUMEN
En Napoles la gente grita. Es obvio que para algo sirve el volumen de la voz, no? si alguien esta a tu lado hablas alto por si no esta atento. Si esta a un metro alzas un poco la voz. Si esta a 5 metros gritas un poco. Si esta en la otra punta de la calle pegas un grito que te oye toda la calle. Mientras alguien te pueda oir gritando no hace falta acercarse a esa persona, es perder el tiempo caminando.
LA ROPA TENDIDA
La cuestión es que todo el mundo tiene derecho a saber cual es el estilo de ropa que le gusta a uno, que ropa de hogar utilizas y que tipo de ropa interior usas. No hay mas. Y si cae algo al suelo le pegas el grito de turno al que pasa por abajo, sacas el cubo que previamente lo has atado con una cuerda con una longitud suficiente de 4 pisos, tiras el cubo a la calle, el transeúnte muy amablemente te pondrá el calcetín o las bragas entro del cubo y luego tiras de la cuerda y subes el cubo con lo que es tuyo.

COSTUMBRES
Los napolitanos hacen básicamente dos cosas: comen helados y fuman. A todas horas.  Claro está que comen helados cuando se han acabado esa pizza para 8 que estabas seguro que no se la acabaría nadie, y mucho menos esa señora con aspecto pulcro y serio.. Y fuma quien quiere y cuando quiere. Que en una tienda no hay nadie? pues ala, a la puerta a ver pasar a la gente y a fumar (si es que no cierras un momentito para ir a comprarte el helado de turno, claro..)

LAS ISLAS
Este apartado lo dejaré casi en blanco, en honor de las recomendaciones (buenas y malas) que me han hecho..Las recomendaciones buenas las mantendré en secreto. Y las malas, por si alguien llega a leer esto, tampoco haré ningún comentario, para que pringuen, por listos, ea. Por suerte existen los rebaños de ovejas que siguen a los del paraguas e inundan espacios turísticos... así quedan libres e intactos otros lugares que son mucho mejores.
SEGURIDAD
Napoles es seguro, si esquivas los coches, si no te chafan en las colas, si no te explota la barriga de tanta comida, y si no te metes en barrios podo seguros. Aunque los barrios poco seguros.. que queréis que os diga, a mi no me parecieron tan mal. Porque un señor que conocí me dijo que allí ni se me pasara por la cabeza sacar la cámara, que si no pallaquevoy..Tema coches debe ser un poco mas complicado visto que encontré un seiscientos repintado con un antirobo modelo candado atado a un poste de la calle...
LOS SANTOS
En Napoles estan todos muy guardados porque hay santos en todos lados, capillas en todas las calles y miles de iglesias que velan por la seguridad que no ofrece la policía o el tráfico. No temais. Para seguir la tradición uno se santigua y toca al santo o santa de turno cada vez que encuentra a uno por la calle y sigue su camino esquivando coches, no haciendo colas, fumando, comiendo helados, atiborrandose de pizzas, gritando o tomando café.

EL PAN
y por último..el pan...en dos palabras: im-presionante. El día que me iba volví al barrio chungo, esta vez sin cámara, para ir a la panadería de barrio donde el día anterior había visto ese pan que te dan en todas partes, consistente, como los de antes. Volví en el avión con kilo y medio de pan en una bolsa. Porque también es grande, claro esta.
Napoles, cuando la limpien y restauren todos los edificios impresionantes antiguos que tienen con patios interiores, será preciosa...